Sin categoría

Poradmin

Se conformó la mesa coordinadora del EPI

En el espacio convergen los socialistas marplatenses, los humanistas, los comunistas y la agrupación Seamos Libres ademas de ciudadandos provenientes del kirchnerismo.
Estas diferentes agrupaciones políticas , acordaros conformar una Mesa de coordinación que impulsará un proyecto político para el Partido de General Pueyrredón, basado en las lineas del documento “Políticas Públicas para la Igualdad” que se presentó en diciembre pasado en el centro Bronzini.
“Queremos que Mar del Plata se reencuentre con su historia de ciudad igualitaria, democrática y tolerante, a partir de la promoción de políticas de desarrollo productivo e inclusivo, y que el municipio, sea motor de esto” Manifestaron los referentes del espació en su carta de presentación”.
También manifiesta el documento que “A un año de gobierno neoliberal, vemos los retazos de un Estado ausente, que da la espalda a la clase trabajadora. Sabemos que otra realidad es posible con un Proyecto Nacional y Popular que represente un espacio amplio e inclusivo. Un ámbito de participación, de profundización ideológica, de debate y militancia que retome el camino de la justicia social en nuestra ciudad”.
La Mesa quedó Integrada por Andrés Cordeu y Robero Niro (Por el Socialismo Marplatense), Osvaldo Bocero y Juan Brito (por el Partido humanista), Carlos Caro y Lourdes Gonzalez (Por la Agrupación Seamos Libres), y Pedro Ferrer y Federico Pareyra (por el Partido Comunista). Ademas se suman a la Mesa, los ex concejales Viviana Roca (del FPV) y Juan Carlos Cordeu (del NSM).
Los próximos pasos del EPI serán ampliar los acuerdos con otras organizaciones que coincidan con los lineamientos políticos sobre la igualdad e inclusión social, así como la necesidad de confrontar con el gobierno de Cambiemos, antagónico a los intereses populares. Para ello se convocará, a profesionales, vecinos y agrupaciones, que buscan espacios de participación, en el ámbito de General Pueyrredón.
En otro apartado el comunicado señala que “Nos guía el convencimiento de que la acción debe tener un marco ideológico y una expresión política y esta acción política se debe dar en el territorio y debe abordar las tan esperadas soluciones a las problemáticas locales”.
La conformación de esta Mesa Coordinadora es un paso más en el trabajo que el año pasado se desarrollo en el Centro Teodoro Bronzini, en el cual participaron ciudadanos (militantes) provenientes del Peronismo, del Humanismo, del Socialismo,del Radicalismo e independientes con el objeto de discutir los problemas de la ciudad, ante la delicada crisis que está transitando, a partir del fracaso de la gestión de Cambiemos (Arroyo), que ha dejado al municipio sin capacidad operativa para resolver los problemas de los marplatenses y batanenses.
Los referentes de las diferentes agrupaciones que conforman el nuevo espació, expresaron en la presentación de su organismo de coordinación que “La idea es construir un proyecto democrático, que ponga a los sectores más vulnerables en el centro de la gestión pública, a partir de la creación de canales de participación que aprovechen el potencial de la diversidad que tienen los sectores populares locales.

Porsocialismo

El turismo no alcanza para tener una economía local sustentable

Desde la Mesa de conducción del Socialismo Marplatense, sus referentes, Andrés Cordeu, María José Sánchez, Alberto Rodríguez y Jorge Álvarez, difundieron un comunicado con motivo de darse a conocer los números del Indec que ubican a Mar del Plata con un 12,1%  de desocupación.

Los efectos devastadores de las políticas económicas y los problemas estructurales de la matriz productiva local, han generado una situación desesperante para los ciudadanos del distrito.

En dicho documento manifiestan su preocupación por el creciente índice desempleo que se viene registrando en el Partido de General Pueyrrdón que viene acompañado del deterioro de la calidad del trabajo en la ciudad. “Donde escasean las fuentes de empleo, hay trabajo en negro y precarizado”, sostuvieron los socialistas a la vez que consignaron que “Desde hace demasiado tiempo la estructura productiva del partido de General Pueyrredon se ha limitado a las actividades de servicios alrededor del turismo. El gobierno actual ha privilegiado a estos sectores direccionando sus políticas a sus intereses”.

“Si bien el turismo ha aportado mucho empleo durante largo tiempo, esto hoy resulta insuficiente. Insistir en este esquema que ha dejado de ser sustentable para la economía local es condenar a la sociedad de Mar del Plata y Batan a la falta de empleo o al trabajo mal remunerado. Si pretendemos sostener una ciudad con pulso propio los 12 meses del año en un territorio que crece y se expande y donde cada vez vive más gente, debemos cambiar de paradigma y encarar la construcción de una nueva identidad como ciudad industrial con turismo”, afirman desde el Socialismo Marplatense. El comunicado hace hincapié en otros aspectos que se relacionan con el desempleo, como el alto grado de trabajo informal de la región. Al respecto puntualiza que “a pesar del aporte significativo de empleo proveniente del sector pesquero, no se ha logrado que sus trabajadores participen de un esquema formal, donde prima muchas veces la  informalidad absoluta o solapada mediante supuestas cooperativas. Lo mismo ocurre con el sector agrícola que se desarrolla en el cordón fruti-horticola, donde incluso se han registrado denuncias por trabajo esclavo e infantil a través de ONGs y de inspectores del propio Ministerio de Trabajo. Esta realidad sólo se puede sostener con altas tasas de desempleo que abaratan y pauperizan el trabajo existente”.

El comunicado sostiene que “Existen políticas que puedan revertir esta realidad”. En ese sentido puntualizan que “Es menester impulsar la diversificación de la matriz productiva del Partido de General Pueyrredón, desarrollando potencialidades de la región que hoy se encuentran obturadas por intereses que sostienen el actual modelo de privilegiados. Hay potencialidades que afianzar y promover, como la industria metal mecánica, la reconversión facilitada de la industria textil, el valor agregado de la producción agropecuaria intensiva, la industria del software, la refuncionalización del puerto, la minería y otras alternativas no tradicionales que hoy no son desarrolladas. Si no nos avocamos solos al perfil turistico, seguiremos abonando índices que nos colocan a la cabeza de la desocupación en todo el país”.

Porsocialismo

Historia del Socialismo Marplatense

El centro Socialista de Mar del Plata, fue fundado el 22 de Mayo de 1907. Al poco tiempo se le afilia Teodoro Bronzini, que ya había sido concejal por una fuerza local orientada a lograr que los marpaltenses puedas elegir su intendente con el voto popular, ya que hasta ese momento los mismos eran comisionados del poder central. Luego de sucesivas luchas locales y vecinales, el Partido Socialista en las elecciones de 1916, obtuvo dos concejales y un consejero escolar a los que se sumaron otros dos en las elecciones de fines de ese año, ingresando , entre otros, Teodoro Bronzini

En las elecciones de 1919 , el socialismo obtiene un rotundo triunfo por el cual asume como Intendente de la ciudad Teodoro Bronzin. En esa administración, el Socialismo asume políticas populares y democráticas. Impulsa los principios de justicia social, con plena vigencia de las libertades públicas, una sana economía y un manejo idóneo y honesto de los intereses públicos a cargo del Estado. Estas políticas contrastaron con las anteriores que solo representaban los intereses económicos asociados a los poderes centrales.

A partir de entonces, se repiten en la ciudad, diversos triunfos socialistas produciéndose la siguiente sucesión de intendentes: Teodoro Bronzini (1920 a 1921); Rufino Inda (1922-1923); Teodoro Bronzini (1924-1925); Juan Fava en 1926 (solo seis meses); Rufino Inda (1926-1927); Teodoro Bronzini (1928-1929).

En la década del 30 a pesar de los fraudes electorales hubo representación socialista en el Municipio de General Pueyrredón. La fuerza popular que lo acompañaba, no se podía disimular con las maniobras espurias de la epoca. Por ese tiempo tuvo mucha repercusión la defensa de la Cooperativa de la Electricidad y la denuncia del escandaloso contrato con la compañía Argentina de Electricidad.

Nuevamente, en el año 1958 fue elegido por el voto directo de los ciudadanos, Teodoro Bronzini como Intendente de Mar del Plata, junto a diez concejales del Partido Socialista hasta abril de 1963.

A partir del inicio de las actividades de la fuerza socialista, se produjo una rápida transformación en nuestra ciudad, encaminándola hacia el progreso y el futuro. Se organizaron los servicios públicos de agua corriente y luego de cloacas, se extendió el alumbrado público por todo el ejido urbano. Posteriormente se creó la Asistencia Publica Central y la sala de primeros auxilios del puerto, además se inauguró el asilo para los ancianos desamparados y como parte del plan de salud pública, desde el Estado se desarrolló la farmacia cooperativa municipal. También se construyo el primer edificio municipal, la Escuela Nº 18. Se entubó en arroyo “Las Charcas” rectificando su desembocadura que arruinaba la playa Bristol. Se asfalto la avenida Cincuentenario, actualmente Juan B. Justo, el Boulevard Marítimo, el Paseo Jesús Galindez y numerosas calles. Se apoyo intensamente al deporte. Se instituyó una política de Estado en Salud, consistente en el armado de una red de centros distribuidos territorialmente para poder cubrir la atención primaria de la población. Se remodeló el cementerio de La Loma. Se creó también una cooperativa del pan y las carnicerías municipales, para ejercer un papel modelador en los precios de las mercaderías de consumo popular.

En las décadas del 60 y 70, en las administraciones de Jorge Raúl Lombardo y Luis N. Fabrizio, se inicia el periodo de construcción de una serie de edificios escolares de gestión municipal, que vinieron a suplir la falta de cobertura que en la materia debieron tener la provincia y la nación. Se construyeron escuelas primarias, de artesanías y oficios, de danza y de formación profesional, siempre apuntando a culturizar y educar al pueblo. También se erigió el Cementerio Parque, la Tercera Cloaca Máxima, el Parque Industrial, el Instituto de Crédito y vivienda, que luego fuera Instituto Municipal de Desarrollo Urbano.

Con el advenimiento de la democracia en el año 83, el Partido Socialista estuvo otra vez representado por los concejales Ricardo Junco y Julio A. Benitez.

Con la crisis del 2001, Juan Carlos Cordeu fue electo, concejal por el socialismo. Cargo que ya había desempeñado en la década del 60 y del 70 pero en ambas ocasiones sus mandatos fueron truncados por los golpes de estado.

Posteriormente, en el año 2008, se constituye la Fundación Bronzini, para promover el desarrollo sustentable de la ciudad y generar debates que sirvan a la formación política. La fundación ademas impulsa actividades educativas y culturales acompañando y desplegar las capacidades creativas de los diferentes sectores de Mar del Plata y Batan.

En el 2009, el PS nacional decide intervenir el distrito de provincia de Buenos Aires a partir de diferencias políticas sobre la caracterización del gobierno kirchnerista, dejando al socialismo local sin cobertura institucional. En ese momento, el Socialismo Marplatense, constituye su propia personería electoral local, independiente de cualquier estructura nacional, con la que participo de todas las elecciones siguientes. En el año 2009 y 2011 fue con su propia lista y en el 2013 y 2015 integro junto a otras fuerzas del campo popular, el FPV.

En la actualidad, El Socialismo Marplatense, impulsa la construcción de un espacio de participación ciudadana, donde confluyen diferentes lineas de pensamiento con coincidencias en el ámbito local. En diciembre de 2016, el socialismo, junto a otros sectores del kirchnerismo, del comunismo, del humanismo y de la izquierda popular, presentó el documento “Políticas Publicas para la Igualdad” que es el fundamento de su propuesta política actual y que está orientada a reconstruir la ciudad que se encuentra inmersa en una profunda crisis , luego del fracaso de la gestión de Cambiemos.

Poradmin

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡y comienza a publicar!.