noticias

Poradmin

Se presento formalmente el EPI y disputará en las próximas elecciones

En el espacio convergen: el Socialismo Marplatense, el Partido Humanista, el Partido Comunista, el Movimiento Popular Seamos Libres y otras expresiones del denominado campo popular.

El martes 18 de abril, en las instalaciones del Centro Bronzini de nuestra ciudad, se presentó el espacio político “Encuentro para la Igualdad”, que confrontara en las próximas elecciones con una propuesta local y que impulsa un proyecto de desarrollo sustentable para el Partido de General Pueyrredon.

El mismo, promueve políticas públicas para terminar con la fuerte polarización social a que esta sometida la ciudad, situación que genera, problemas de convivencia crecientes.

La propuesta está inspirada en el documento “Políticas Públicas para la Igualdad” que se dio a conocer en diciembre pasado como producto de una serie de encuentros, talleres y debates, que se realizaron en el Centro Bronzini.

En la presentación del EPI, El Arquitecto Miguel Bartolucci y los ex Concejales Viviana Roca y Juan Carlos Cordeu dieron la bienvenida a los asistentes, luego que la Orquesta Infanto-juvenil Amadeus ejecutara algunas piezas clásicas. Como se recordará la mencionada orquesta, dejo de tener apoyo oficial con el nuevo gobierno, y se sostiene por la auto-gestión de los profesores y los padres de los alumnos que participan de ella.

Posteriormente, desarrollaron los principales puntos de la propuesta política. Primero Pedro Ferrer (del PC) se refirió al problema del trabajo asociado con la situación del puerto haciendo un pormenorizado diagnostico.

Posteriormente, Osvaldo Bocero (del PH) abordo la dimensión social de la propuesta, recopilando varios puntos del documento programático, especialmente de salud, educación y desarrollo humano. Al referirse al problema de la seguridad Bocero expreso que: “existe una preocupación real y temores inconscientes de la ciudadanía a ser víctimas de delitos. El fenómeno de la violencia se ha instalado entre nosotros y es necesario profundizar en donde están las raíces del mismo, que no es algo natural o inevitable, sino consecuencia de la inequidad social, de la postergación de los derechos humanos fundamentales, de la falta de trabajo, el no acceso a la educación o a la salud que contribuyen a menoscabar las posibilidades de convivencia social. Vivimos en una sociedad violenta. Recibimos como ciudadanos respuestas violentas de parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal. La falta de gestión, la ausencia del Estado, la disminución de presupuestos, la falta de obra pública, el ninguneo permanente a los más desprotegidos, es violencia. Y si el Estado es violento, la sociedad está a la deriva.”

Por su parte, Lourdes Gonzalez, se refirió a la Problemática de genero y planteo la necesidad de ampliar las base de sustentación de la propuesta del EPI invitando a participar a diferentes organizaciones que se acercaron al evento, para lo que enfatizo la pluralidad y la apertura que tiene el espacio. Respecto del primer punto, expreso que : “A pesar de estar declarada la emergencia en violencia de género en el partido de Gral Pueyrredon, el presupuesto destinado a la problemática es escaso. Como respuesta, el intendente Arroyo hizo declaraciones sosteniendo que la violencia de género es una moda. Para nosotros queda claro que a Cambiemos, no le interesa el aumento de los femicidios, que cada 18 hs tenemos que soportar. En contraste nosotros proponemos descentralizar la comisaría de la mujer. También queremos que la beca a las víctimas, sea equivalente a la jubilación mínima y que se capacite a promotoras para realizar un trabajo de prevención y educativo …cosas que el actual gobierno desmerece, como toda la lucha de las organizaciones feministas”.

Para cerrar, Andrés Cordeu hizo un encuadre político de la propuesta del EPI, y remarco que : “cuando empezamos el proceso de acuerdos entre nuestras organizaciones, estábamos sorprendidos por el triunfo del Intendente Arroyo, y lo tomamos con la seriedad que debe tener el hecho de que una sociedad como la marplatense, haya decidido votar y depositar su confianza en un dirigente como él. No nos conformamos, con simplificaciones anti democráticas, como pensar que el 47 % que lo voto se había hecho fascista. Por el contrario, pensamos que lo que había sucedido era algo bien distinto. La ciudadanía marplatense había repudiado a la clase política local con este hecho, y nos propusimos asumir la parte que nos toca de ese llamado de atención del pueblo de General Pueyrredon”

Cordeu continúo diciendo que “Por eso encaramos la tarea de hilvanar las ideas y propuestas que subyacen en el acerbo de la diversidad de nuestro pueblo. Para eso partimos de una simple premisa: las políticas publicas que deben promoverse en Mar del Plata y Batan debe orientarse a minimizar y hacer desaparecer la fuerte polarización social a que esta sometida nuestra sociedad , si la queremos integrada, para que todos podamos convivir en paz”.

Refiriéndose a la crisis que transita la ciudad, el referente del EPI sostuvo que :

“Las últimas mediciones señalaron un 12 % de desocupación. Estamos hablando entonces, de aproximadamente 50.000 vecinos, que no tienen trabajo. Si a eso agregamos, los empleos informales o mal remunerados, vemos claramente un problema estructural que no se arregla solo con que se vaya el actual intendente, porque está claro que antes de fracasar Arroyo, fracasaron otros, sino no se podría explicar la crisis social que tenemos”.

Por otra parte, continuo señalando que “la infraestructura urbano ambiental de la ciudad esta arruinada. Con Pavimentos destruidos y vencidos desde hace décadas. Con basureros clandestinos en todos los barrios, y con la deserción permanente del estado municipal que ha decidido ajustar por cultura, salud y educación. Frente a todo esto,el municipio, ha perdido la capacidad operativa para resolver los problemas de sus vecinos e incrementa su déficit todos los años.

Para terminar, Cordeu señaló: “Desde nuestro espació, promovemos revertir esto. Encarar la reconstrucción de la ciudad, con un proyecto integral que ademas de devolverle la capacidad operativa al municipio, lo porga a este como motor de un proyecto de desarrollo sustentable, que diversifique la matriz productiva actual, resignificano el puerto con importantes obras de infraestructura que se deben gestionar”.

Estuvieron presentes en el evento: Jonathan Tea y Ayelen Lemos (referentes nacionales de Seamos Libres), la ex senadora Susana Salerno (del PJ), la ex concejal Verónica Beresiarte (del Movimiento Evita), Yamila Zabala Rodriguez (de Construyendo Militancia) Sergio Genchi (del colegio de psicólogos), Gabriel Garcia , Monica Forgia y Ariel Ramadori ( de Marme), Dario Robotti, Edhit Diaz y Ana ramos (del comité por la libertad de Milago Sala) , Solange Flores y Leandro Petroco (de la Campora), Gloria Frontini (secretaria de investigación facultad de ingeniería), Daniel Albin (del partido Intransigente) Quique Gullelmotti (de la direccion nacional partido comunista) , Pablo Galarreta (del frente Grande) Edgardo Diaz (de Forja) Carina Ponce ex secretaria HCD, Eva Fernadez (de Octubres), Julieta Rigueiro y Carmen Rodriguez (de Patria Grande),Javier Moreno y Veronica Lagos (de Nuevo Encuentro).

También adhirieron al acto: Eduardo Jozami, el ex diputado Jorge Rivas, Carlos Cheppi, el presidente del PJ Pablo Vacante, el diputado Provincial Juan Manuel Cheppi, La Diputada Provincial Alejandra Martinez y la ex diputada Adela Segarra.

Poradmin

Nuestra propuesta

En este link usted encontrará el documento “Políticas públicas para la Igualdad” que es el sustento de nuestra propuesta. El mismo es producto de la discusión, el análisis y el trabajo colectivo de un conjunto de ciudadanos que a pesar de sus orígenes diversos, tienen en común su gran preocupación, por los que esta sucediendo en el ámbito de nuestra ciudad, con fracaso de la actual gestión municipal. Este malestar se extiende al constatar la falta de respuesta de los sectores políticos locales que no parecen haber registrado en su real magnitud, el difícil momento que transita Mar del Plata. Tal vez, la tensión de la realidad nacional que pone a la sociedad en disputa frente al avance de políticas anti populares, saque de foco la necesidad de construir en nuestro territorio, un proyecto de gobierno democrático que se nutra de lo mejor de las tradiciones políticas de Mar del Plata y Batán para superar esta difícil etapa.

A partir de esa necesidad, profesionales, vecinos y compañeros en general, provenientes del peronismo, del humanismo, del socialismo, del radicalismo e independientes, hemos encarado la tarea de discutir y planificar un futuro mejor para General Pueyrredón.

Para ello se realizaron, charlas debates y talleres, que permitieron hilvanar una cantidad de saberes, experiencias y propuestas que subyacen en el tejido mismo de nuestras ciudades, que hoy se encuentran obturadas por intereses particulares que es preciso limitar para poder desplegar las capacidades creativas de nuestro pueblo. El nudo de las cuestiones que privilegiamos, surgen de pensar que las políticas públicas que se generan en el ámbito local, deben compensar la polarización a que está sometida nuestra sociedad. Este es un punto de partida por el cual pretendemos reemplazar el modelo de gestión adoptado hoy en Mar del Plata.

La idea es construir un proyecto democrático, que ponga a los sectores más vulnerables en el centro de la gestión pública, a partir de un espacio de participación que sea capaz de aprovechar el potencial de la diversidad que es sustrato de los sectores populares locales.

 Podes bajarlo de aquí: Documento Completo 2017

Poradmin

El Encuentro por la Igualdad respaldó la lucha docente

El Encuentro Por la Igualdad manifestó, a través de un comunicado, su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la educación que están siendo estigmatizados por el aparato de propaganda oficial. “El EPI hace suyos los reclamos de los docentes, porque sólo reconociendo su labor es posible preservar la educación pública frente a los ataques de sus detractores” sostuvieron.

En ese sentido, el espacio político que agrupa al Socialismo, a sectores de la izquierda popular, del kirchnerismo y del humanismo, planteó que: “La confluencia de identidades populares que conforman el EPI (Encuentro Para la Igualdad), tiene como prioridad impulsar políticas publicas que se orienten a terminar con la polarización a la que está sometida la sociedad. Para ello, la educación pública es una de las principales herramientas con que cuenta nuestra Nación”.Al respecto se puntualiza también que “El discurso oficial que pretende menoscabar el sistema educativo, no confronta con otros sectores políticos, lo hace con nuestra misma organización institucional, porque la educación pública está garantizada por la Constitución”.

El comunicado, que lleva la firma de Andrés Cordeu, María José Sánchez, Miguel Bartolucci, Lourdes González, Osvaldo Bocero, y Pedro Ferrer, exige que el gobierno “Termine con la estigmatización de los trabajadores que adhieren a los paros, porque esa práctica está reñida con la convivencia democrática”.

En otra parte del documento, los referentes del EPI sostienen que “Se ha llegado a discriminar a los trabajadores de la educación en función de sus ideas políticas, demonizando a quienes llevan a cabo una paritaria que pretende mejorar la educación y el sueldo de los docentes, fuertemente erosionado por la inflación”.

Para terminar, afirman que “El derecho a huelga también está garantizado por la Constitución, por lo que discriminar a quienes lo ejercen, no sólo es injusto, sino también ilegal. Por eso apoyamos a los docentes en sus reclamos y medidas de fuerza”.

Fuente: http://diariolaposta.com/

Poradmin

No olvidar…

Hoy 24 de marzo, recordamos con dolor, que hace 41 años, un golpe cívico-militar-eclesiástico instauro la última dictadura argentina responsable del terrorismo de Estado. En aquel momento comenzaron una serie de gobiernos totalitarios que cometieron crímenes de lesa humanidad, que como dijimos en alguna otra ocasión, aun tienen consecuencias en nuestro presente y las tendrán en el futuro, porque aquellos crímenes, siguen cometiéndose cada día. La desaparición de personas o la apropiación de niños, genero la alteración del devenir que iba a tener la vida de nuestro pueblo. Por lo tanto, hoy en día tenemos efectos directo de los bárbaros actos de hace 41 años. Y esto es porque aún faltan de sus hogares los desaparecidos y los niños que se apropiaron las autoridades y sus cómplices. La Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, siguen pidiendo la“aparición con vida” de sus hijos y han logrado recuperar muchos nietos nacidos en la clandestinidad. Sin embargo, aun faltan 30.000, y todos somos conscientes que el crimen original, se sigue cometiendo en cada instante que pasa. Por eso se sigue anclando la culpa de los genocidios, a la imprescriptibilidad de sus atrocidades. Hoy conmemoramos ese fatídico instante en que la cadena de brutales acontecimientos comenzó a tejerse hasta nuestros días. Y vale la pena que reflexionemos acerca de ello: Como es posible que los argentinos hayamos llegado a vivir esto? Si somos atentos podemos conjeturar, que los militares no estaba solos para semejantes actos. Por el contrario. Los mismos habían sido instruidos en el plan Condor que promovía los EEUU, para desestabilizar las democracias populares de latinoamericana y extraer de sus sociedades los “malos elementos” que se tildaron de subversivos. Muchos sectores civiles y empresarios, vieron en esta dinámica el camino de extirpar de la sociedad a aquellos que cuestionaban las formas del poder establecido y fueron cómplices o colaboradores de la dictadura. Lo mismo ocurrió con sectores eclesiásticos, que les dieron sustento a aquellos que se levantaron en contra de su propio pueblo. También tengamos presente el accionar de muchos medios masivos de difusión, que desde las tapas de los principales diarios estigmatizaban a los dirigentes populares, creando efectos de legitimidad sobre los delitos que se hacían sobre los ciudadanos perseguidos, manipulando la información siempre en favor de los poderosos que les retribuían con suculentos negocios. Esta infame mecánica, hoy vemos que se reedita en muchas prácticas, que pone en el lugar de sus enemigos a los docentes, a los dirigentes populares, o a los trabajadores en general. Ni siquiera faltan los presos políticos, porque desde hace más de un año se mantiene privada de su libertad, de forma ilegitima, a Milago Sala, y a otros dirigentes de la agrupación Tupac Amaru. Es bueno que tomemos el recuerdo de los ocurrido en la dictadura, para interpelar a los sectores democráticos sobre las prácticas que hoy intentan naturalizar discursos en contra de los docentes, de los sectores que protestan, de los paros, de la educación pública, de los programas de asistencia. Este es el mecanismo que ya puso a la sociedad en una crisis terminal, de la que pudo reponerse a medias, solo por el esfuerzo y el sacrificio de los sectores populares. Recordemos que la dictadura surgida del golpe de 1976 pudo establecerse, por la complicidad de muchos sectores que se favorecieron a costa del hambre y la libertad del pueblo, pero también por la pasividad de extenso segmentos sociales que aun siendo (o creyéndose) democráticos, privilegiaron antagonismos menores, frente al verdadero enemigo. Por eso es necesario defender las políticas de memoria, verdad y justicia que hoy se tratan de banalizar, porque son el reaseguro de un futuro digno para nuestro pueblo.

Porsocialismo

Los Socialistas Marplatenses recordaron a Teodoro Bronzini

En las instalaciones del Centro que lleva el nombre “Teodoro Bronzini” en homenaje al máximo referente del socialismo local, el  Ing. Andrés Cordeu, evocó al dirigente diciendo que “un día como hoy, cumpliría años nuestro gran dirigente, Don Teodoro Bronzini, quién nos enseñó, entre muchas otras cosas, la importancia de una administración pública transparente, equilibrada y austera. Él trascendió al socialismo, convirtiéndose en un líder de todos los marplatenses, tanto de la clase política como de los ciudadanos, convirtiéndose en el ‘buen vecino’ de todos”. Nacido el 10 de Octubre de 1888 en Buenos Aires, Bronzini fue uno de los intendentes más reconocidos en la historia de la ciudad de Mar del Plata, donde su actividad, tanto pública como privada, se extendió por más de 60 años. Cordeu continuó diciendo que “El nombre de Teodoro Bronzini es sinónimo honestidad y buena administración de la cosa pública. Nosotros, los Socialistas Marplatenses de estas épocas, somos herederos de esos conceptos de honradez y responsabilidad que guiaron sus administraciones y, sobre todo, somos los portadores de sus ideales para nuestra ciudad, ideales de igualdad, de prosperidad y de crecimiento equilibrado mediante el esfuerzo del trabajo”. Cordeu, al finalizar, añadió: “Nuestra fuerza política es local, justamente porque se focaliza en las problemáticas del lugar en el que vivimos, como nos enseñó Teodoro. Por ello presentamos propuestas que atacan los problemas de raíz buscando soluciones tanto económica como ambientalmente sustentables. Creemos que es posible devolverle a la ciudad la herramienta de transformación que alguna vez tuvo de la mano de Bronzini. Trabajamos todos los días para lograrlo, junto a las nuevas generaciones de militantes socialistas, que aportan la fuerza y el empuje tan necesario para crecer, que se combina y potencia con la experiencia de aquellos que han estado siempre”.

Autor / Fuente: www.0223.com.ar

PorLeonardo

“La conformación del EPI es el punto de partida con un diagnostico y una propuesta”

Así lo manifestó el socialista Andrés Cordeu. En ese sentido sostuvo que “La ciudad necesita un proyecto de transformación que tome a los barrios y a su gente como sujeto de las políticas públicas municipales”. Prosiguió diciendo que: “tenemos a la desocupación como madre de los principales problemas de la ciudad, y eso es así, porque la dirigencia política local no ha tenido un proyecto de desarrollo sustentable”. Cordeu puntualizó que “En elecciones pasadas, el Socialismo impulso la necesidad de diversificar la matriz productiva de Mar del Plata, generando un polo de desarrollo regional y un cambio en la lógica de las políticas publicas del municipio que vaya más allá de las 20 cuadras céntricas, Hoy estamos convencidos que eso es una prioridad”.
            En ese sentido, el  candidato socialista afirmó que “Hay impulsar espacios de participación con diagnósticos y con propuesta. Por eso conformamos el EPI (Encuentro por la Igualdad)  y participaremos en la próxima elección  con una pospuesta programática muy concreta. Cordeu dijo que: “impulsaremos políticas públicas para la igualdad, pretendemos que el municipio sea el motor de un programa integral de desarrollo sustentable por el cual logremos la diversificación la matriz productiva de la ciudad, complementando su perfil turístico con una progresiva industrialización. La reformulación del puerto es un objetivo para Mar del Plata, y sus autoridades debe plantear este tema  en la discución con Nacion y Provincia”“Se puede generar un salto importante en el perfil exportador de toda la región si tenemos ideas claras”.
            En lo referente al problema de seguridad que vive Mar del Plata y Batán, Cordeu dijo que “estamos decididos a confeccionar políticas públicas eficientes, respetando los derechos humanos porque estamos convencidos que las políticas de mano dura, además de ser retrógradas, han fracasado y son parte del problema, no de las soluciones”. “Creemos que el Estado Municipal se debe hacer cargo de la parte de responsabilidad que le cabe sobre el tema seguridad, aportando en la prevención y utilizando la herramienta de la urbanización para recuperar espacios públicos abandonados por la desidia de las políticas actuales. Trabajar por la seguridad, también es  dar iluminación, promover la accesibilidad en los barrios, tener calles limpias y en buen estado, incentivando el trabajo en red de la cultura y el deporte”, sentenció.
            Cordeu también se ocupó de la cuestión ambiental y en ese sentido afirmó que “prevemos solucionar los problemas pendientes como finalizar la obra de la planta de pretratamiento cloacal que conecta al emisario submarino. También pretendemos resolver las dificultades de pluviales para bajar la contaminación de playas y la gestión de los residuos para bajar el impacto de los basurales marplatenses”.
            Para terminar, Cordeu sostuvo que “La pelea es cultural, tenemos que cambiar la lógica para llevar las obras públicas a todas las zonas de la ciudad, así como el arreglo de las calles o de infraestructura, con política austera y transparente que permita al municipio impulsar el desarrollo social y humano, por eso estamos hablando con dirigentes de diferentes fuerzas ”.
Porsocialismo

Durante la campaña nos vamos adecuando a las inquietudes y los consejos de la población

El candidato a concejal en primer lugar de la lista del Socialismo Marplatense, Juan Anastasía, reiteró que para él es “un orgullo y una responsabilidad enorme llevar el número uno”. Y añadió: “estamos muy entusiasmados con este camino a las elecciones, ya que el partido está en la calle con sus propagandas y sus candidatos, llevando adelante su propuesta”.

En declaraciones a Cazador de Noticias, el aspirante a una banca en el cuerpo legislativo local afirmó: “estamos llevando a cabo un ejercicio democrático muy interesante, que seguramente quedará en el tiempo y cimentará nuestro accionar a futuro”.

Y recordó: “nosotros constituimos una expresión que sólo compite en el orden local y que, en consecuencia, se combinará en las urnas con otras líneas políticas a nivel provincial y nacional”.

Asimismo, remarcó a colación: “venimos de una tradición de partido local, que se caracteriza por priorizar una buena administración y que con ese espíritu se presenta para los próximos comicios”.

Consultado por las expectativas que tienen para el 23 de octubre, Anastasia reflexionó: “estimamos que habrá mucho reparto de votos, tendencia que incluso confirman los encuestadores, a quienes les resulta muy difícil pronosticar en virtud de la amplia dispersión”.

En tanto, al concluir, señaló: “entendemos que, como ocurre normalmente, la ciudadanía se definirá en la última semana y consolidará su elección a muy poco de los comicios”.
“Mientras tanto – resaltó – nosotros trabajamos y estamos en contacto con la gente, lo cual nos permite tener un acceso a la realidad”.

Fuente www.cazadordenoticias.com.ar
Porsocialismo

Andres Cordeu participo de un debate de candidatos en el Colegio Nacional Illia

En las instalaciones del Colegio Nacional Illia, se realizó este miércoles un Encuentro de Candidatos a Intendentes, organizado en forma conjunta por el Colegio y por el CENI (Centro de Estudiantes Colegio Nacional Illia) y 9º3º y 9º4º, donde participó el Ing. Andrés Cordeu, candidato del Socialismo Marplatense. En el marco ofrecido por los organizadores para la exposición de los oradores, Cordeu relató sus comienzos en la militancia: “Empecé a participar activamente en política en el año 83, con la vuelta de la democracia, dentro del Centro “Teodoro Bronzini”, en el Socialismo tradicional de Mar del Plata y es allí donde he militado toda mi vida”. Ya avanzando sobre las propuestas para estas elecciones, manifestó que “somos una fuerza local focalizada completamente en el estudio y trabajo de los temas de Mar del Plata, porque queremos una ciudad más equitativa, segura, con empleo. Hay una agenda de problemáticas que quieren dar por cerrada desde el oficialismo local, pero que está plenamente vigente”. “Mar del Plata ha perdido la sustentabilidad que tuviera en otras épocas donde los gobiernos eran socialistas, donde cuando se llegaba a un barrio, lo hacían con obras, con servicios públicos, con escuelas y plazas, con salas de salud. Esto se hacía de esta manera, para que todos los barrios y, por ende, todos los vecinos, pudieran crecer igualitariamente y desarrollarse”, recalcó. Cuando le tocó el turno de exponer sobre la problemática barrial del Jorge Newbery, afirmó que “este es un barrio que sirve de ejemplo de muchísimos otros de nuestra ciudad. Un barrio que tuvo empuje, que fue emprendedor y que desde hace tiempo está olvidado por la gestión del municipio y presenta necesidades que se repiten en tantos otros puntos de la ciudad, como, luminarias o asfalto. Tenemos propuestas para ese barrio puntual, como para cada uno de los otros, en este caso, queremos general políticas de contención para los jóvenes, porque allí hay una gran problemática de adicciones. Una de las herramientas para hacerlo es el fomento del empleo, de la educación, así como el del deporte, como ya lo hicieron en ese barrio mediante el presupuesto participativo con la creación de un Polideportivo”.

Porsocialismo

Cordeu participó de un encuentro en el Bachillerato de Adultos N° 2

El candidato a Intendente del Socialismo Marplatense, Ing. Andrés Cordeu, participó de un encuentro en el Bachillerato de Adultos N° 2, que funciona en la Escuela Municipal 114 del Barrio Belisario Roldán, donde expuso ante la concurrencia las propuestas que su fuerza promueve para las elecciones del 23 de octubre. Acompañado por Alicia Carlón, candidata a Consejera Escolar socialista, Cordeu explicó a los presentes que “la propuesta que impulsamos desde el Socialismo Marplatense se centra en devolverle a la ciudad la sustentabilidad que perdió, queremos que los vecinos puedan decidir junto al municipio que tipo de obra quieren para la ciudad en la que viven. Para ello existe una herramienta muy importante, un tanto desaprovechada en estos tiempos, que es el presupuesto participativo. Es una forma de elección directa y democrática en la que los ciudadanos pueden priorizar las necesidades de su barrio y optar en que área avanzar”. Los alumnos asistentes que allí cursan el secundario y se forman en administración, no cuentan con subvención provincial o nacional para su mantenimiento, cosa que implica serios problemas edilicios. Ellos le hicieron saber al candidato sus inquietudes y reclamos, como ser la seguridad y la falta de empleo, que son flagelos que los afectan especialmente. Cordeu, manifestó que “Queremos urbanizar los barrios para prevenir la inseguridad, queremos fortalecer la educación, queremos generar inversiones industriales para promover la mano de obra, queremos hacer de Mar del Plata una ciudad más equitativa, donde todos podamos vivir con tranquilidad, crecer y desarrollarnos de forma igualitaria, es por ello que el aporte que cada uno de ustedes pueda hacer es imprescindible para avanzar juntos en pos de una sociedad más justa”.

Porsocialismo

Desde el Municipio deben promoverse políticas que promuevan la generación de empleo

Desde el Centro “Teodoro Bronzini”, el candidato del del Socialismo Marplatense, Ing. Andrés Cordeu, hizo referencia a uno de los temas que atraviesan cada uno de los ejes de campaña que está proponiendo dicha fuerza de cara a las próximas elecciones. Se trata de la Generación de Empleo y de las políticas que deben propiciarlo. Cordeu manifestó que “para que una sociedad pueda crecer y progresar de manera equilibrada, debe haber un estado presente que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, deben poder garantizarse las necesidades básicas de los vecinos. El Estado Municipal debe poder asegurar educación, salud, un desarrollo social sustentable y, además, posibilidades de empleo para los ciudadanos”. En esa misma línea, aseguró: “Desde el municipio deben producirse políticas contundentes que promuevan la generación de empleo, pero esto debe darse en un marco de compromiso real y sostenido”. “Hemos hablado ya en varias oportunidades de nuestras propuestas para diversificar la matriz productiva de la ciudad, eso tiene mucho que ver con la promoción del trabajo, ya que apunta a las áreas de la producción y promoción de la industria. En el área del turismo, que parece ser donde más hincapié e inversiones han hecho las últimas gestiones, no se han propiciado políticas sustentables, con reglas claras y transparentes para todos los sectores que hacen a la industria turística, que es una de las que puede ofrecer empleo”, añadió. Cordeu continuó diciendo que “con lo referido al Empleo para los más jóvenes, proponemos la Creación del Servicio Municipal de Empleo y Primer empleo, así como el apoyo para el desarrollo de micro-emprendimientos para jóvenes, junto al Programa Municipal de Capacitación Laboral, además del diseño de programas y planes de inclusión social. Debemos mejorar y fortaleces los centros de formación profesional, para poder ofrecer herramientas concretas a quienes quieran aprender algún oficio para ganarse el sustento”.