Propuesta de Medio Ambiente

Porsocialismo

Propuesta de Medio Ambiente

El programa del Socialismo Marplatense tiene como uno de sus ejes la problemática ambiental. Como nuestra fuerza pretende políticas sustentables, es decir que tengan en cuenta los intereses de las generaciones futuras para que puedan resolver sus necesidades, así como de las actuales, creemos oportuno puntualizar muy sintéticamente los postulados que regirán una eventual gestión del socialismo en este foro. Así lo iremos desarrollando punto por punto. El Estado Municipal tiene dos caminos bien determinados para actuar: Por un lado la cuestiones que tienen que ver con la gestión ambiental propiamente dicha y por el otro generar la normativa para regular las actividades minimizando los impactos adversos de la producción en el ambiente.

La política del municipio debe estar atravesada por una mirada estratégica que permita resolver los principales problemas pendientes de la ciudad en función de conceptos ambientales modernos de desarrollo sustentable.

Los residuos urbanos, el emisario submarino y la preservación del acuífero subterráneo son temáticas que para su correcta gestión, requieren recursos. La ciudad debe discutir cuanto invertir y mensurar como se adapta a las nuevas leyes ambiéntales.

Los problemas ambientales involucran una confluencia interjurisdiccional, por lo que el municipio debe trabajar en coordinación con provincia y nación las políticas y los recursos que invierta en su solución.

Mar del Plata debe tener una estrategia propia para consensuar con los demás poderes, en especial en la cuestión de la disposición final de residuos, que involucra montos de inversión que pueden exceder la capacidad actual de la comuna.

Una Sociedad de Estado que integre el compromiso de todos los niveles, puede se la unidad ejecutora de las políticas ambientales que se requieren.

Obras Sanitaria Sociedad de Estado como ejemplo de gestión Estatal, puede, en su desarrollo futuro y con el apoyo necesario, constituirse como Empresa Municipal de Gestión Ambiental.

Algunos programas a desarrollar:

– Programas Ambientales de: Evaluación, Forestación, Capacitación, Información, Fiscalización Centralizada de la Normativa, Promoción de la Energía Eólica, Aplicación de indicadores ambientales a la evaluación de la sustentabilidad ambiental, y de Incorporación de Areas Verdes, entre otros.

– Plan de control y eliminación de fuentes de contaminación del aire, de las aguas y del suelo, mediante la aplicación de los Programas de: Monitoreo Ambiental y de Saneamiento Ambiental, con evaluación de alternativas para el tratamiento de efluentes de diverso origen.

– Implementación de una política de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, basada en la aplicación del Programa de Reciclado y en un programa de gestión integral de residuos urbanos .

– Programa Municipal de Protección de Especies Autóctonas, y política de tratamiento adecuado para mascotas abandonadas.

– Recuperación de áreas degradadas por minería.

– Programa de preservación del acuífero. Lucha contra la salinización de los pozos invirtiendo en obras que generen una eficiente barreras hidráulicas.
– Construcción de nuevos pozos y baja de aquellos con nitratos.

Respecto de la cuestión normativa pendiente, es apropiado avanzar en:

– Establecer un Régimen Básico para la Protección del Medio Ambiente, que incluya: Código de Prevención de la Contaminación, Código de Protección de los Recursos Naturales, Evaluación de Impacto Ambiental, y Régimen de Sanciones por Contravenciones Ambientales.

Control y poder de policía:

– Asociar la habilitación municipal de los comercios, plantas e industrias a las normas ambientales que cada rubro debe cumplir. Centralizar en la Web un registro de todas las habilitaciones.

-Confeccionar un sistema periódico de auditorias ambientales ha realizar por las Universidades nacionales previamente inscriptas en un registro para tal fin.

– Baja automática de la web de registro y perdida de la habilitación, ante el incumplimiento del régimen de auditorias.

Difunde

Deja un comentario