Historia del Socialismo Marplatense

Porsocialismo

Historia del Socialismo Marplatense

El centro Socialista de Mar del Plata, fue fundado el 22 de Mayo de 1907. Al poco tiempo se le afilia Teodoro Bronzini, que ya había sido concejal por una fuerza local orientada a lograr que los marpaltenses puedas elegir su intendente con el voto popular, ya que hasta ese momento los mismos eran comisionados del poder central. Luego de sucesivas luchas locales y vecinales, el Partido Socialista en las elecciones de 1916, obtuvo dos concejales y un consejero escolar a los que se sumaron otros dos en las elecciones de fines de ese año, ingresando , entre otros, Teodoro Bronzini

En las elecciones de 1919 , el socialismo obtiene un rotundo triunfo por el cual asume como Intendente de la ciudad Teodoro Bronzin. En esa administración, el Socialismo asume políticas populares y democráticas. Impulsa los principios de justicia social, con plena vigencia de las libertades públicas, una sana economía y un manejo idóneo y honesto de los intereses públicos a cargo del Estado. Estas políticas contrastaron con las anteriores que solo representaban los intereses económicos asociados a los poderes centrales.

A partir de entonces, se repiten en la ciudad, diversos triunfos socialistas produciéndose la siguiente sucesión de intendentes: Teodoro Bronzini (1920 a 1921); Rufino Inda (1922-1923); Teodoro Bronzini (1924-1925); Juan Fava en 1926 (solo seis meses); Rufino Inda (1926-1927); Teodoro Bronzini (1928-1929).

En la década del 30 a pesar de los fraudes electorales hubo representación socialista en el Municipio de General Pueyrredón. La fuerza popular que lo acompañaba, no se podía disimular con las maniobras espurias de la epoca. Por ese tiempo tuvo mucha repercusión la defensa de la Cooperativa de la Electricidad y la denuncia del escandaloso contrato con la compañía Argentina de Electricidad.

Nuevamente, en el año 1958 fue elegido por el voto directo de los ciudadanos, Teodoro Bronzini como Intendente de Mar del Plata, junto a diez concejales del Partido Socialista hasta abril de 1963.

A partir del inicio de las actividades de la fuerza socialista, se produjo una rápida transformación en nuestra ciudad, encaminándola hacia el progreso y el futuro. Se organizaron los servicios públicos de agua corriente y luego de cloacas, se extendió el alumbrado público por todo el ejido urbano. Posteriormente se creó la Asistencia Publica Central y la sala de primeros auxilios del puerto, además se inauguró el asilo para los ancianos desamparados y como parte del plan de salud pública, desde el Estado se desarrolló la farmacia cooperativa municipal. También se construyo el primer edificio municipal, la Escuela Nº 18. Se entubó en arroyo “Las Charcas” rectificando su desembocadura que arruinaba la playa Bristol. Se asfalto la avenida Cincuentenario, actualmente Juan B. Justo, el Boulevard Marítimo, el Paseo Jesús Galindez y numerosas calles. Se apoyo intensamente al deporte. Se instituyó una política de Estado en Salud, consistente en el armado de una red de centros distribuidos territorialmente para poder cubrir la atención primaria de la población. Se remodeló el cementerio de La Loma. Se creó también una cooperativa del pan y las carnicerías municipales, para ejercer un papel modelador en los precios de las mercaderías de consumo popular.

En las décadas del 60 y 70, en las administraciones de Jorge Raúl Lombardo y Luis N. Fabrizio, se inicia el periodo de construcción de una serie de edificios escolares de gestión municipal, que vinieron a suplir la falta de cobertura que en la materia debieron tener la provincia y la nación. Se construyeron escuelas primarias, de artesanías y oficios, de danza y de formación profesional, siempre apuntando a culturizar y educar al pueblo. También se erigió el Cementerio Parque, la Tercera Cloaca Máxima, el Parque Industrial, el Instituto de Crédito y vivienda, que luego fuera Instituto Municipal de Desarrollo Urbano.

Con el advenimiento de la democracia en el año 83, el Partido Socialista estuvo otra vez representado por los concejales Ricardo Junco y Julio A. Benitez.

Con la crisis del 2001, Juan Carlos Cordeu fue electo, concejal por el socialismo. Cargo que ya había desempeñado en la década del 60 y del 70 pero en ambas ocasiones sus mandatos fueron truncados por los golpes de estado.

Posteriormente, en el año 2008, se constituye la Fundación Bronzini, para promover el desarrollo sustentable de la ciudad y generar debates que sirvan a la formación política. La fundación ademas impulsa actividades educativas y culturales acompañando y desplegar las capacidades creativas de los diferentes sectores de Mar del Plata y Batan.

En el 2009, el PS nacional decide intervenir el distrito de provincia de Buenos Aires a partir de diferencias políticas sobre la caracterización del gobierno kirchnerista, dejando al socialismo local sin cobertura institucional. En ese momento, el Socialismo Marplatense, constituye su propia personería electoral local, independiente de cualquier estructura nacional, con la que participo de todas las elecciones siguientes. En el año 2009 y 2011 fue con su propia lista y en el 2013 y 2015 integro junto a otras fuerzas del campo popular, el FPV.

En la actualidad, El Socialismo Marplatense, impulsa la construcción de un espacio de participación ciudadana, donde confluyen diferentes lineas de pensamiento con coincidencias en el ámbito local. En diciembre de 2016, el socialismo, junto a otros sectores del kirchnerismo, del comunismo, del humanismo y de la izquierda popular, presentó el documento “Políticas Publicas para la Igualdad” que es el fundamento de su propuesta política actual y que está orientada a reconstruir la ciudad que se encuentra inmersa en una profunda crisis , luego del fracaso de la gestión de Cambiemos.

Difunde

Deja un comentario