El Socialismo Marplatense pasó, sin excesos.

Porgustavo

El Socialismo Marplatense pasó, sin excesos.

Andrés Cordeu obtuvo aproximadamente un 3% de votos y podrá postularse como intendente en las elecciones de octubre. Juan Anatasía, primer candidato a concejal, rubricó: “Siempre conseguimos menos de lo que esperamos”

Parecía complicado en la previa. Lo terminó siendo. Pese a la continuidad en el liderazgo de un nombre emblemático en el Socialismo local, como es Cordeu (por Juan Carlos y ahora su hijo Andrés, actual candidato a intendente de Mar del Plata), más el de Bronzini (por una de las gestiones más reconocidas en la historia municipal como fue la de Teodoro), con Eduardo como segundo candidato a concejal del partido. Ni hablar de Juan Anastasia, quien encabeza para ocupar banca en el Concejo Deliberante por tercera (y última) vez. Incluso con la alineación de Viviana Roca (tercera en la lista de concejales) con recordado pasado radical, referente de la agrupación Construcción Colectiva.

LISTA ÚNICA

La postulación en categoría individual, sin anexarse a candidaturas nacionales y provinciales, sumado a las internas entre otros partidos, fueron las dos principales cuestiones que amedrentaron la elección primaria de ayer para la Agrupación Municipal Nuevo Socialismo Marplatense. Un claro ejemplo del arrastre de votos que beneficiaron a otros candidatos incluidos a categorías nacionales y provinciales aconteció con Reinaldo Cano, según analizaban desde el bunker socialista anoche. Consideraron una muy buena elección del aspirante municipal que acompañó a Hermes Binner y Margarita Stolbizer, para la presidencia y gobernación bonaerense respectivamente.

INTERNAS DE OPOSITORES

Mientras que por las internas locales, sobre todo del Frente para la Victoria y en menor medida del Frente Popular, reflexionaron ser los más damnificados. Porque, en algunos casos, la disputa entre los partidos antes mencionados fue encarnizada y, los socialistas, pese a encontrarse lejos del foco de la tormenta, justamente por esa baja notoriedad y trabajo silencioso perdieron fuerza y opciones de voto. No obstante, superado el tope necesario del 1,5% (alcanzaron un 3% con 12 mil votos aproximadamente, al cierre de esta edición) y así quedar habilitados para presentarse a las elecciones definitivas de octubre próximo, la estrategia principal estará abocada a esto último. Captar aquellos votos depositados sobre los candidatos que no pudieron prosperar en dichas internas.

ESTRATEGIA PARA OCTUBRE

Al respecto, Juan Anastasia expresó: “Profundizaremos en poder ganar la confianza de esos votantes. Las internas de otros partidos fueron muy duras y, por nuestra humildad, sufrimos grandes perjuicios. Superamos una instancia dura, ahora queremos avanzar tras ello”. Además, el concejal que adelantó encabezar su último período en dicha función, sinceró: “Más allá de nuestro esfuerzo e interés netamente local, por eso no nos alineamos a postulaciones nacionales o provinciales. Y que estamos en un proceso de reconstrucción del partido, con un presupuesto ampliamente ínfimo en comparación a otros. Siempre hemos conseguido menos votos de lo que esperábamos. Incluso cuando hemos ganado”.

LA CONFIRMACIÓN

La incertidumbre se acrecentó ayer en las primeras horas de la tarde noche, sobre la sede que el partido posee en calle Rivadavia 3422, porque los iniciales guarismos no eran buenos. En principio, la información resultaba escasa, debido a la tardanza en los fiscales por diferentes inconvenientes en los centros de votación. Por ejemplo, a la propia Viviana Roca le robaron certificados cuando culminaba la verificación en una escuela. Pero, después de las 22,30 se allegaron al bunker de manera espasmódica y trajeron la confirmación de más de 12 mil votos a favor. Con lo que el partido obtuvo una cifra similar a los escrutinios del 2009.
Ahora, habrá que redoblar esfuerzo e ingenio para avanzar hacia octubre. A la candidatura como intendente por Andrés Cordeu, el liderazgo en la lista de concejales de Juan Anastasia, secundado por Eduardo Bronzini y Viviana Roca, completarán la nómina Francisco Senno (representante del Partido Humanista) y la dirigente partidiaria María José Sánchez.

Difunde

Deja un comentario