Debemos garantizar a nuestros niños y abuelos la atención primaria de la salud

Porgustavo

Debemos garantizar a nuestros niños y abuelos la atención primaria de la salud

El candidato a Intendente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, sostuvo que su fuerza política impulsa entre sus propuestas la promoción de la atención primaria de la salud por parte del municipio.

En ese sentido, puntualizó que los gobiernos socialistas de Mar del Plata crearon un sistema de salud a partir del Intendente Teodoro Bronzini, que fue su fundador: “En aquellos tiempos el municipio mantuvo una política de estado en este tema, llegando a configurar un sistema de centros que estaba coordinado con los otros niveles del Estado. Es así que los problemas que tenían que ver con la prevención y con lo que luego se llamó atención primaria, se atendían en esos centros que estaban diseñados con ese propósito particular. En los casos en que se manifestaba gravedad u otro tipo de prestaciones, estaba coordinada con provincia y nación la derivación con la idea que todo el sistema se complementara”.

Cordeu continuó diciendo que “hoy el municipio sólo tiene como política la inercia de lo que hicieran aquellas administraciones. Es necesario apuntalar el actual sistema, desarrollarlo, coordinarlo con los otros niveles del estado y buscar soluciones para que la población sea adecuadamente atendida. Cuando un vecino necesita ser atendido en una Sala, no puede ser que deba llegar a las 5 de la madrugada para hacer cola y obtener un turno. Los turnos telefónicos deben empezar a funcionar de una vez por todas, es por ello que debe modernizarse el sistema y poner a la tecnología existente al servicio de los pacientes”.

Y agregó: “La carrera médica es una asignatura pendiente del municipio. Para que los médicos municipales puedan dedicarse a su tarea, deben tener una previsibilidad en su trabajo. Para ello se debe configurar un sistema de promociones que les permitan a los profesionales de la medicina desarrollarse en su disciplina, dentro del sistema municipal”.

Con lo referente a la extensión de los horarios de atención y las tareas preventivas, dijo que “se pueden hacer si el grupo de profesionales está consustanciado con los objetivos políticos de la administración. En ese sentido, la planificación en esta área es de vital importancia. Mar del Plata debe lograr tener un orden que nos permita asignar las prioridades que demanda la sociedad”.

Para finalizar, Cordeu afirmó: “Debemos poder garantizar a nuestros niños y abuelos la atención primaria de la salud, así como un buen trato y una pronta derivación en caso de urgencias. Mar del Plata ya tuvo esto en la gestión del Intendente Teodoro Bronzini y es posible retomar aquellas políticas que permitían dar un servicio adecuado a los sectores más vulnerables de la ciudad”.

Difunde

Deja un comentario